Agenda de Las Habaneras

.

miércoles, 29 de julio de 2009

32 Cantada de Habaneras l'Estartit, 25 de Julio


Bienvenidos una vez más al Blog de Las Habaneras.
Los que ya lleváis tiempo con nosotros, o sois lectores habituales, sabréis el mal momento por el que está pasando una lectora del blog, desde aquí, la página principal, también quiero tener un recuerdo para ella, y espero que se rehaga pronto.
Es por esto que se hace también un poco pesado el escribir con el mismo sentimiento, no resulta fácil a pesar de haber vivido una de las mejores cantadas del año. Coincidían un par de buenas, la de Roses, y esta de l’Estartit.
Esta vez, el premio se lo llevan los grupos asistentes. Si le añadimos un par o tres, ya tenemos mi cantada imaginada, con todos los grupos que forman parte de este blog.
La decisión, no fue fácil, tuvimos que valorar diferentes aspectos, uno de ellos es que el año pasado, fuimos a la de Roses, aunque también queríamos ir a Tamariu para ver los Arjau, y a Platja d'Aro para ver a La Taverna.
Todo queda cerca, y todo lejos para poder disfrutar de todos, por lo tanto, esta vez, viendo el cartel de la cantada, nos decimos de ir a l’Estartit.

No me esperaba que hubiera tanta gente, aunque aparcar ya nos costó.
Caminando hacia la playa, ya divisábamos el escenario, y el montón de gente que allí se encontraba.
Una vez más tuvimos la gran suerte de tener un par de sillas reservadas en la segunda fila, gracias a Anna y Francesc. Gracias chicos!!.
La sonorización del acto si no me equivoco iba a cargo del grupo Port-Bo, es decir, la cantada se hizo con el equipo de sonido de este grupo, y Marc, "cuarto componente" y técnico de sonido.
No llegamos a la hora deseada, pasaban quince minutos, y tenía miedo de perderme el primer grupo, pero una vez más tuve suerte, y al pisar la playa, todavía estaba sobre el escenario, el primero de los grupos que cantaba, l’Empordanet.


Nos regalaron muchas habaneras y canciones, entre otro piezas, “La balada d’en Lucas” y “La Xalana”.
Para acabar la primera parte de su actuación, hicieron una sardana. Si chicos, "La sardana de la mar".
Es la primera vez que veo a Càstor Pérez, dejar la guitarra aparte, retirar aquel taburete que siempre lleva, ajustarse el micrófono en altura, e interpretar la canción con los otros tres componentes.
Normalmente, Càstor hace la voz de bajo del grupo, pero nunca lo había visto dejando la guitarra, y haciendo solamente la voz de bajo.

Por un momento, me cambiaron los esquemas de l’Empordanet.
Qué gozo compañeros, aproveché el momento, y disfruté tanto y como me fue posible...
Disfruté de aquella voz tan característica y que varías ocasiones he disfrutado en La bella Lola, pero nunca en un escenario.
No disfrutaba de este grupo desde el previo a la Cantada de Calella, y continúo teniendo ganas de escuchar los temas nuevos de este año, las nuevas incorporaciones al repertorio.
L’Empordanet, junto con algún otro del grupo de la cantada, del blog, y bajo mi opinión, es de los mejores grupos de habaneras que tenemos en el país.

Bien, y después de los de Palafrugell, los de "Es Catell", los de Menorca, el Trío Arrels de Menorca.

En breve podréis disfrutar de más información de este grupo, pues estoy preparando su incorporación en la sección grupos.
De momento, podéis disfrutar de las canciones que escucháis en blog principal.
Ésta también era la segunda vez que los escuchaba, al igual que con el otro grupo, estuvo en Calella la última vez que los había escuchado.
En otro escrito, ya lo dije, quedé cautivado tanto de voces como por estas dos guitarras y por el requinto.
No recuerdo qué canción era, pero nos dimos cuenta unos cuantos, los dos componentes que tocan las guitarras, Beni y Amador, se seguían todo el rato como si fueran dos espejos, todos los movimientos, increíble, lo intenté registrar con la cámara, pero no lo conseguí.
Encima del escenario los veo concentrados, con ganas de hacerlo bien, de darlo todo, de transmitirnos su música hasta el último rincón de nuestros recuerdos.
Y sinceramente, no resulta fácil de borrar.
Hicieron temas de un Maestro de “Ses Illes”, de Tòfol Mus, como “Escolta es vent” o “Lluna plena”.
También hicieron una de cosecha propia, de David, "Es pescador".
Y aprovecho para deciros que este tema, lo tenéis en las canciones que podéis escuchar cuando se pone en marcha el blog.

He tenido la suerte de haber compartido con ellos dos cantadas, y más de tres conversaciones.
La riqueza de estas conversaciones me dejan vislumbran la gran calidad que puede aportar este grupo.

Bien, y para acabar la primera parte de la cantada, y antes del “Cremat”, los Port-Bo en el escenario.

La calidad de la cantada era bastante elevada, y rematar la primera parte, nada mejor que los Port-Bo.
Nos regalaron piezas como “Búsca’m a l’Empordà”, “la botiguera”, este magnífico chotis del Maestro Antoni Mas.
Los Port-Bo estoy seguro de que sabían de la calidad de la cantada, y les noté ciertos nervios, creo que es bueno ver eso en un grupo de su categoría, pues, al menos a mí, me hace ver, que no es subir, hacer cuatro, y para casa. La cantada es mucho más, y los Port-Bo me lo transmitieron.
Quizás alguna cosa no había ido como tenía que ir, pero los que todavía no sabemos mucho, no apreciamos ciertos detalles que pueden pasar en una cantada.
Ahora si, media parte, un buen “cremat”, y volvemos.
Aproveché para ir a saludar a los miembros de los grupos, mientras aprovechaban la ocasión para vender unos cuantos cd's. Yo compré un par, uno para mí, y otro para un amigo que sé que no lo tiene.
Tenemos que aprovechar estas ocasiones para poder regalar habaneras, y si ellos nos las regalan en sus interpretaciones, que menos que nosotros, hacerlo con los que tenemos cerca.
Charlé lo que me permitieron, aprendí unas cuantas cosas más, es magnífico disfrutar de esta manera de las habaneras y de los "habaneros".
Volví a tener la ocasión de hablar con Càstor Pérez, en estas conversaciones para conocer más y más la habanera, para impartir una clase intensiva en el descanso de una cantada.
Aparte de ser un havanero excepcional, es uno de los pocos estudiosos que hay de la habanera.
La playa estaba llena hasta los topes. La gente no se movía de su sitio, casi no salieron ni para ir a buscar un “cremat”, parecía que les daban el tiempo justo para hacer un breve descanso, vender cuatro cd's, y volver a empezar.
Esta cantada como veis, consta de dos partes, interpretando habaneras en dos ocasiones cada grupo.
En la primera actuación, te ponen el caramelo en la boca, y en la segunda, te regalan una bolsa llena.

Por lo tanto, y una vez más, l’Empordanet, vuelve a subir al entarimado para hacer cuatro más, y dejarnos su bolsa de caramelos.

Por un momento, me vino en la cabeza, que ya se acababa la cantada, y justo acababa de empezar la segunda parte.
Era una sensación como las de la infancia, cuando hacías alguna cosa y no querías que nunca acabara, pues bien, a pesar de mi edad, todavía en muchas ocasiones me sucede este tipo de emociones.
L’Empordanet, dentro de la bolsa que nos regaló, añadió cuatro piezas más.
Ojos malignos, un bolero-son de Juan Pichardo, que interpretado por ellos, resulta maravilloso, "los indianos" entre otras geniales interpretaciones de este grupo.

Al bajar ellos, volvieron a subir el Trío Arrels de Menorca.

Aquella sensación que antes os he descrito, me volvía rondar.
Caramba, qué sábado más mágico.
Esta vez, tampoco podía escoger, los tres grupos estaban haciendo una actuación fantástica.
Si lo hubiera hecho, aparte de ser muy difícil, hubiera sido equivocada.

El Trío, en esta segunda parte, puso la cereza a la gran actuación que hicieron. Una habanera preciosa "Na nena", que Lluís Sintés -fantástico barítono Menorquín-, en Facebook, nos aclaró el significado de estas palabras, y cuando la transcriba en la sección canciones, con su permiso lo añadiré.
El Trío la interpretó fantásticamente bien. La letra es de Gumersind Riera, y la música la puso el Maestro Josep Lluís Ortega Monasterio.
Y para acabar, una rumbita, movida, divertida, joven, y que puso fin a la actuación del Trío Arrels de Menorca, "M'encantaria".
Unos que bajan, y el último que sube.

De nuevo, los Port-Bo para finalizar la cantada.

Los Port-Bo no quería ser menos, y participaron en esta fiesta de Las Habaneras. Lo nombro así pues así lo fue para mí.
Pusieron un toque de ritmo con el maravilloso tema, escrito por Carles Casanovas y compuesto por Josep Bastons, "Lola la tavernera".
La otra pieza fue "Habaneras de Cádiz" con letra de Antonio Burgos, y música de Carlos Cano.
La sensación que aquello acababa, se marcaba cada vez más en los rostros de los habaneros.
La noche fue fresca, pero estoy seguro que aquellas luces que tanto me molestan a la hora de hacer fotos, y tanto benefician para poder ver los "habaneros", hacen su tarea y dan un calor considerable, molesto, e incluso y en algunos momentos, insoportable, ahora en verano, claro.
Compañeros, gracias!!.
Si, chicos, si, gracias por la Cantada.
Gracias por las más de dos horas de regalo.


Finalmente, invitaron al Maestro Josep Bastons, que se encontraba entre el público, para que dirigiera las dos últimas canciones, La bella Lola i “El meu avi”.

Ahora sí chicos, esos pañuelos despidiendo la cantada, y el abuelo marchándose hacia Cuba, eran la muestra clara que por hoy, ya hay suficiente.
Era la hora de las despedidas, y sonó la frase que empieza a ser habituales entre habaneros y seguidores, “hasta la próxima cantada".
Lo dicho compañeros!!.

Salud, fuerza y habaneras!!


2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta esta pagina.les recomiendo pasar por http://michelbravovaldaliso.jimdo.comy escuchar "ECHADME AL MAR". saludos

Anónimo dijo...

me gusta esta pagina.les recomiendo pasar por http://michelbravovaldaliso.jimdo.comy escuchar "ECHADME AL MAR". saludos