Agenda de Las Habaneras

.

martes, 30 de junio de 2009

La primera del verano, de Calella a Palamós el 21 de junio


Bien hallados todos al blog de Las Habaneras.
A ver si esta vez puedo hacer entender a todos los que me leen, el sentimiento que me rodea cada vez que escucho habaneras.
Bien, quizás no es tan sencillo de explicar, pero compañeros, dejadme que lo intente, a ver, si como he dicho, tengo suerte.
El hecho de escuchar habaneras es fácil, mejor dicho, es muy fácil. Ahora el hecho que las habaneras que escuchas te recreen el sentimiento, con el que se han creado, esto ya es más difícil. Pero queréis saber una cosa?, yo lo he conseguido.
Para que esto suceda, se deben dar varias casuísticas. Primero de todo, la compañía, después, el lugar,-debe ser un buen lugar- para continuar, el grupo, -hay que poner el corazón en la interpretación - , y para finalizar, las canciones, que deben de ser las que yo llamo, “de las buenas”
.

Pues bien, la compañía, el grupo, el lugar y las canciones.
Ya tenemos los componentes que forman la cadena, ahora sólo nos falta encontrar la mejor calidad de éste.
Ya lo sabéis, cuando os planteen una cantada, intentar encontrar la mejor calidad en todos estos componentes, que todas estas palabras sean acompañadas de otras tan buenas como las que yo os comento.
Por cierto, no hay suficientes horas al día para ver todo lo que me gustaría ver, por tanto, sólo os pondré lo que hice y vi Domingo .....
Mirad, sábado por la noche, la cantada empezó a las 24:00, por tanto, ya estábamos en domingo 21 de junio, el primero del verano, y con vuestro permiso, vamos a completar las palabras que os acabo de comentar.


La Compañía: Cris, José, Cris, Francisco y M º Angels, Anna, Francisco, Alfonso, y Ció .... volvíamos a ser, el número mágico, el 10.
El Lugar: Primero la Bella Lola justo en la media noche, y después, ya bien entrado el domingo, en el Muelle de pesca de Palamós.
El grupo: Los Arjau de primero, los Port-Bo de segundo, y el postre, no os la cuento ......
Las canciones: muchas y muy buenas, como El negro, El clavel, Las fuentes, La enredadera, Cuando la noche tiende su manto ....

Una de las cosas que más me ha gustado este fin de semana, es la coincidencia con gente joven, tanto en nuestro grupo de amigos, como los que se hallaban en la taberna.
Creo que es un hecho que hay que resaltar, pues muchos seguidores, cerca del 90% superan los 50 años.
Nuestros amigos, nos han hecho todos el mismo comentario. "No nos esperábamos ver este tipo de canciones ni de actuaciones, ha sido genial".
Incluso, una de las chicas que venía con nosotros, M º Angels, hizo un comentario a Cris, en el que decía "esto es como un sueño hecho realidad", y la entiendo perfectamente.


Una vez puestos en situación, y empezando por la primera, nos encontramos de nuevo, en la Bella Lola, nos apetecía escuchar a los Arjau con nuestros amigos, y donde mejor que allí, donde mejor se encuentran, en la taberna.
La actuación la comenzaron interpretando “sus” temas, los clásicos, aquellos que sólo los he escuchado a los abuelos en las grabaciones que hay de Havaneres de llegenda.
Aunque alguno de los temas que cantaron, creo que ni los abuelos lo tienen registrado.
Quiero diferenciar cuando defino la habanera clásica, para mí, son las habaneras antiguas, y que casi no se escuchan hoy en día, ya que gracias a los actuales compositores, tenemos muy buenas, y estas antiguas han quedado un poco en el olvido.


Algunas de estas canciones son: El clavel, Vamos al campo, Calavera, La heredera, La catalana, etc ...
Ya lo comenté una vez, y también lo he hablado con algún grupo, me refiero al repertorio que se hace.
No es lo mismo, cantar en La Bella Lola, en Palamós, que en un pueblo "de cuyo nombre no quiero ni acordarme", por poner un ejemplo.
Por tanto, dependiendo del público que tienen delante, tienen que hacer unas canciones u otras.
Los Arjau, en su repertorio mezclan las canciones que os he comentado antes con, Tamariu, La balada d'en Lucas, Salió de Jamaica.


Durante la media parte de la actuación, el Maestro Castor Pérez, que se encontraba entre nosotros, hizo tres.
Esta vez, no llevaba acompañamiento, por tanto, hizo todo solito.
Caracterizado por una voz baja, melódica, una voz de cantautor que no sé muy bien cómo definir, pero cada vez que la escucho, quedo boquiabierto.
Castor, se volvió a dejar un trozo de corazón en esta actuación. Transmite un sentimiento casi único en el género, y tengo la suerte, que las personas que más sentimiento transmiten, se encuentran siempre al mismo lugar, o soy yo quien busca los lugares donde ellos se encuentran .....
Tanto da, coincidimos en el tiempo, y lástima que éste no se detenga cuando estos en entonan cuatro.
Gracias Jordi's, y Castor, por los momentos irrepetibles, quedan grabados en la memoria, y quien sabe si algún día, os puedo invitar a dar un paseo por mi memoria.


Una vez Castor finalizó con la guitarra de Jordi, esta volvió a las manos del más joven, y encarrilaron la recta final de la actuación, con la colaboración una vez más de Víctor, un buen chaval que también coincide en la Bella Lola cada vez que voy.
La recta final de La Bella Lola suele hacerse con canción picaresca, y se hacen temas como La Pauleta, la sociedad de Nyoca e incluso, el elefante, como no, a cargo de Víctor.
Una vez acabada la cantada, quedamos charlando en la taberna, unas conversaciones divertidas y animadas.
El reloj de la Bella Lola, Paco y Pepi, ya tenían ganas de cerrar la taberna, y nosotros, allí sin parar.
Aún queríamos más, y como de habaneras ya no podía ser, fuimos a hacer la última
.

Aquella noche, era la primera del verano, la del solsticio, y como ha dicho Roser, una seguidora del blog, que el poder de la luz y la tierra llene de magia y amor vuestro verano, (y si tenéis tiempo, escuchad cuatro habaneras ...).
Bueno, más que noche, era madrugada, pues eran ya las 5 de la madrugada, y al día siguiente, teníamos que ordeñar las vacas, ¿verdad que era algo así?.
La primera noche real de verano, la hacíamos en casa, en Palamós, el muelle de pesca, caramba chicos, qué entorno más maravilloso.
Si me permitís, os lo explico en cuatro líneas.
Durante el día había soplado una fuerte tramontana, y el viento no paró de rolar hasta bien entrada la noche, cuando disminuyó un poco y se quedó creo yo, en un garbí bien flojito, y se pudo hacer la cantada, todo estaba en el aire hasta el último momento, y nunca mejor dicho.


Bueno, allí teníamos, una vieja embarcación de pesca cedida por el Museo de Pesca de Palamós, la "Gacela", suelta (amarrada larga) a puerto debido al temporal que había.
La embarcación hacía el vaivén con una oscilación-como dirían los pescadores de la zona-de seis o siete brazas, e incluso este movimiento resultó idóneo para que todo el mundo, en un momento u otro, tenía la actuación casi ante sus ojos ...
Pues bien, esta cantada, tiene los ingredientes necesarios para hacerla de las más maravillosas que existen en todo bajo las siguientes sencillas razones.
Un lugar inmejorable- el pueblo marinero de Palamós, en pleno muelle de pesca-, un grupo inigualable, los Port-Bo, y por último, y nuevo de este año, las nuevas compañías que nos esperan cantada tras cantada, los amigos del blog.
Las amarras iban chirriando con el vaivén de la embarcación, y fue entonces, cuando el patrón, junto con la tripulación, se embarcó.


El patrón y maestro de ceremonias, fue Francesc "Xicu" Sànchez Carcasses.
Nos hizo una presentación magistral de la X edición de la primera noche de verano, y de las actividades que presenta el Museo de Pesca de Palamós.
Por tripulación y mirando a estribor, Los Port-Bo, Carles, Fonsu y Mineu.
A Nosotros, una vez más, nos habían reservado un par de sillas en primera fila, en el "palco" del muelle, gracias de nuevo compañeros.
Esta vez, volví a coincidir con compañeros del blog como el Anna Maria, Sunsi (qué pañuelo más "chulo" que llevas chica), Francesc, Anna, Alfons, Ció.
Una noche entrañable, gracias!!.
Bien, una vez os he situado en uno de los marcos ideales para escuchar habaneras, os narraré el contenido de la imagen o mejor dicho, de la cantada.


Interpretaron temas del nuevo trabajo presentado en colaboración con la Cobla Montgrins, "Acoblats", una fusión entre cobla y canto de taberna, pero sin la cobla, que por cierto, ya tengo ganas de escuchar conjuntamente, y disfrutarlos de verdad.
Carles hizo referencia a un tema del que ya os he hablado al principio del escrito, y es el hecho de hacer una cantada en un lugar como Palamós, donde la gente quiere escuchar aquellas canciones que no siempre tiene la ocasión de escuchar. Y así fue, se esforzaron.


El Maestro nos soltó una pregunta, o una valoración a los asistentes, sobre la polca "El Concert" -escrita por él mismo, y musicada por el Maestro Josep Bastons -, catalogandola de canción simpática.
Bien, Maestro, aprovecho la ocasión para darte respuesta, bajo mi opinión. Es sencillamente una polca magnífica, genial, divertida, y también como tú bien dices, muy simpática. Cada vez que la escucho siempre hay gente entre el público al que se le escapa la risa, y eso lo dice todo.


Como cuando haces “la Botiguera”, por cierto, donde queda Can Maitenquis?, No te molestes en contestar que no hace falta, pero es una manera muy divertida de introducir este chotis catalán, que aprovecho para deciros que es un baile de origen escocés, de un ritmo de dos tiempos, análogo al de la polca, y de un movimiento moderado.
Hicieron bastantes canciones, varias de las cuales, llevan de cabeza algunos lectores del blog, como “Pensaments”, “No sé”, que una vez más hicieron magistralmente.
Otras canciones interpretadas fueron, La enredadera, Cuando la noche tiende su manto, La balada d'en Lucas, Busca'm a l’Empordà, entre muchas.
Cuando se despidieron, el público, no los dejó ir sin escuchar el himno de Palamós, ay, perdón, quiero decir El cañón de Palamós, todo un himno entre los “palamosins y palamosines”...
.

Chicos, gracias por complacernos!.
Personalmente, de cantadas, tengo cuatro o cinco de preferidas, de las que tengo pendiente poder ir a la que hacen en casa, la del Arbreda de Palamós.
Las más maravillosas que hasta ahora he vivido, en referencia a grupos, entorno, y canciones son la que hemos tenido en el muelle de pesca de Palamós en la primera noche de verano, la de la playa de Llafranc y la de las Escoles Velles de Begur .
Bueno, compañeros, la noche ya hacía rato que pedía paso, las luces de la feria al fondo, nos refleja en el mar, que la Fiesta Mayor de Palamós, está aquí mismo, y como no, os esperamos, seréis bienvenidos!.
Por tanto, ya lo sabéis, os lo he dicho otra vez:
“[...]
Busca'm a l'Empordà,
racons d'encís,
barquejant per les cales,
enamorades del blau marí,
on el mar és de casa,
busca'm a Palamós.....”

Compañeros, amigos, amigas, disfrutar de la verbena, felicidades a todos los Joan's, y en especial, a uno del blog, en Jan, y seguro que tenemos un puñado más entre nosotros, Joan Ripoll del grupo Bergantí, Joan Brugués , y alguno que quizás me dejo ....

Permitirme añadir una "Corrandes marinera" del Maestro Josep Lluís Ortega Monasterio ... que me va muy bien en las fechas que nos encontramos ....

“[...]
Si jo sapigues cantar,
tot lo dia cantaria,
ia Palamós aniria,
tot cantant, cantant, cantant.
I el meu amor et daria,
amb cançons vora la mar.

[...]

El dia de Sant Joan,
a Palamós faran festa,
i amb roses i clavells blancs,
enramaran la finestra.

I a baix al passeig del mar,
tindran envelat i orquestra.
Ai, quina cobla més bona,
Principal de la Bisbal.
Ai, com sona la tenora,
d'en Ricard Viladasau.
[...]”


Salud, fuerza, y habaneras!!.