Agenda de Las Habaneras

.

lunes, 2 de noviembre de 2009

43º Aniversario Grupo Port-Bo, Calella de Palafrugell, 5 de Agosto


Una vez más, bienvenidos!.
Ha sido espectacular lo que ayer noche vi y viví.
Fue el 43º Aniversario del grupo Port-Bo.
Para celebrarlo, el primer miércoles de agosto, se juntan todos los miembros del grupo para cantar cuatro.
Esta vez, y por primer año, yo estaba entre los asistentes. Esta vez, y no siendo muy habitual en mi, hice como las habaneras, ida y vuelta.
Siempre comento que veo las habaneras allí donde me las encuentro, pero en algunos casos, y siempre que me sea posible, hay que desplazarse y hacer alguna excepción.
Que buena que ha sido esta excepción, que gozo de cantada, que alegría de gente, que espíritu Port-Bo más especial, como me gusta compartir estos momentos, cuanta riqueza tenemos los que queremos a la habanera.
Hoy más que hablaros de la cantada, espero que me permitáis que os hable del grupo Port-Bo, y claro, de la cantada también lo haré.


Todo empezó a las diez y cuarto, con una luna llena que se reflejaba en la Cala del Port-Bo.
Los componentes actuales arriba del escenario, y la primera pieza que interpretan, "L'oració del pescador".
Así nos fueron regalando un montón de piezas que últimamente traen en repertorio como: Ay Lola, si tú me quieres?, "Cala Montgó", Cuando la noche, "Busca'm a l'Empordà", "Malalt d'amor", "No sé", "El concert", "Pensaments", La enredadera, "Lola la Tavernera", y para acabar la primera parte, "La Botiguera".
Yo me pensaba que toda la cantada la hacían todos los miembro del grupo, pero no, solamente la hacen los que actualmente están en activo al propio grupo.


Ahora que estamos en la media parte, aprovecho por explicaros, el que muchos ya sabréis, y otros desconocéis, que es la historia del grupo Port-Bo.


Esta historia nació una noche de verano del año 1966 en Can Batlle (Taberna marinera de Calella de Palafrugell).
Coincidiendo con la presentación del libro Calella de Palafrugell y las habaneras.
Este libro se hizo con la intención de no perder las habaneras que habían aprendido de los antepasados.
Ernest Morató eligió las piezas, el maestro Frederic Sirés las transcribió, y Joan Pericot, hizo los textos y los dibujos.
Ernest Morató, sabía que no había suficiente con aquel libro de habaneras.
Para hacer un trabajo bien hecho, hacía falta juntarse y cantarlas.
Fue entonces cuando Ernest Morató haciendo pandilla con en Josep Xicoira (Pitu Rompos), y Carles Mir, formaron el grupo Port-Bo.
Esa noche de verano del año 1966, hicieron bajar el harmonio de la ermita de San Sebastián a Can Batlle, y pidieron al maestro Frederic Sirés que acompañara al grupo Port-Bo.
Por lo tanto ya tenemos la primera estructura vocal del grupo, dos cuerdas, que se mantendrá durante diez años aun con modificaciones.
Josep Xicoira (1900 - 1980) como 1 Tenor.
Carles Mir (1911 - 1989) como 2 Tenor.
Ernest Morató (1895 - 1990) como bajo.
En muchas ocasiones, el maestro Frederic Sirés los acompañaba con el piano.
Ahora que ya sabemos como se formó y la razón por la que se hizo, permitidme que os explique el largo recorrido que han hecho hasta nuestros días.
Y continuo con las fechas, que por esto me las han facilitado.
El año 1972, se integran dos jóvenes, que junto con los fundadores, reforzaron el grupo.
Estos miembros son, Xiqui Ramon y Càstor Pérez.
El primero reforzó la cuerda de tenores, y el segundo, ayudó al bajo y acompañó al grupo con la guitarra.
El año 1977 los fundadores del grupo viendo que la continuidad y el buen hacer estaba casi asegurada, deciden dejar paso a los jóvenes.
Ante este hecho, el grupo renueva su estructura con dos nuevas voces, Enric Vigas que entró como Tenor y Fèlix Pérez que entró como barítono.
De esta manera se empieza una nueva estructura musical a tres cuerdas (dos hasta ahora).
Esta nueva estructura se mantendrá durante seis años, también con alguna alteración.
El año 1979 se reforzó el grupo con dos nuevas voces.
Alfons Carreras como tenor y Mineu Ferrer como barítono.
Estas dos incorporaciones aportan material recopilado por ellos mismos, recogido de las tabernas.
Es entonces cuando se abre un nuevo capitulo de trabajo, se amplía el campo de acción con valses marineros, habaneras en catalán y alguna sardana, el que hoy denominamos canto de taberna.

Estas dos incorporaciones, refuerzan y ayudan la estructura vocal sin variarla, continúan las tres cuerdas.

El año 1982 se añade durante un breve espacio de tiempo en Pere Bahí.
El año 1984, por problemas personales y laborales, dejan el grupo en Fèlix Pérez y Enric Vigas.
Esta decisión empujo al grupo a una renovación.
Hacía bien poco que el grupo se había adentrado en el campo de la sardana y esto comporta modificar la estructura vocal, pasando de tres cuerdas a cuatro.
Cuando Fèlix y Enric marchan, se renueva hacia la tercera estructura musical del grupo, cuatro cuerdas, que se mantendrá durante seis años.
El grupo quedó redistribuido de la siguiente manera:
Fonso Carreras como 1 Tenor.
Xiqui Ramon como 2 Tenor.
Mineu Ferrer como Barítono.
Càstor Pérez como Bajo y guitarra.
El año 1988 y tras muchos años formando parte del grupo, Xiqui Ramon, decide dejar el grupo.
Es entonces cuando estudian la situación del grupo.
Son cuatro voces, que por separado, no tenían demasiado peso especifico.
La peculiaridad del grupo se centra en la buena conjunción de las cuatro voces.

Es esta característica la que hacía falta mantener y potenciar. Tuvieron que buscar una persona capaz de adaptarse a su manera de cantar, de vivir, de ser un Port-Bo.
Carles Casanovas fue la persona escogida, hace falta destacar la facilidad que tuvo en Carles para adaptarse al grupo, por hacerse suyo el espíritu Port-Bo.
El año 1993 por motivos de trabajo, Carles Casanovas se va y vuelve Xiqui Ramon.
El año 1994 y tras muchos años de dedicación al grupo, en Càstor Pérez decide dejar el grupo. Con él también lo hace también Fonso Carreras.
Es entonces cuando Carles Casanovas vuelve al grupo, quedando junto con él, Xiqui Ramon y Mineu Ferrer.
El año 2006 Xiqui decide dejar el grupo, y se reincorporó al grupo Fonso Carreras.
Quedando el grupo como hoy en día lo vemos, y por muchos años!.

Bien compañeros, con toda mi voluntad y todo el apoyo gráfico que me han aportado, espero que entre las muchas cosas que hayáis aprendido -como yo-, os quede una de bien clara, los Port-Bo, son todos, y si continuamos así, espero cambiar, el son, por el somos.
Pero no soy yo, quien lo debe decir.
Pues bien, y ahora que hemos superado la media parte de la cantada,.......Dígame usted lo que pasó....


Uno a uno, fueron subiendo al escenario de la plaza del Port-Bo.
Todos y cada uno de los miembros que en un momento u otro han constituido los Port-Bo.
Càstor Pérez, Xiqui Ramon, Enric Vigas, Fèlix Pérez, Mineu Ferrer, Fonso Carreras y Carles Casanovas.
Desde el primer tono de aquellas voces hasta el último acorde de la guitarra, no paré de disfrutar.
Este espíritu Port-Bo, lo notaba yo, con mi espíritu habanero, -por no decir también Port-Bo, si esto quiere decir querer y amar la habanera.

Indescriptible, pero que entiendo perfectamente y cada vez más, cuando veo gente como la que vi ayer arriba de aquel escenario.
Ahora que he aprendido algo más en cuanto a cuerdas (voces) de un grupo, os diré que se organizaron por cuerdas.
A un lado, y empezando por la derecha, está Càstor Pérez con la guitarra, seguido de Carles Casanovas, formando la cuerda de bajos.

Carles casdanovas y Càstor Pérez en un momento de la actuación.

Fonsu Carreras, Enric Vigas, y Xiqui Ramon los tenores.

Enric Vigas y Fonsu Carreras, en un momento de la actuación

En Fèlix Pérez y Mineu Ferrer los barítonos.

Mineu Ferrer, Fèlix Pérez y Xiqui Ramon en un momento de la actuación

En cuanto a Xiqui pienso que hacía de barítono en algún momento de su vida en el grupo.
Realmente, magnífica la interpretación de habaneras cómo Mí madre fue una mulata, "Ulls verds" y Allá en la Habana.
Y de otras piezas que ya había escuchado en diferentes grabaciones cómo Mi serranita, La gaviota o Barcarola.

Carles presentaba las canciones, y Càstor -guitarra en mano- hacía las introducciones magistralmente, macando aquel ritmo que tanto lo caracteriza, con sus manos.
Todos son Port-Bo, y escucharlos juntos todavía me lo dejan más claro.

Imagen de todos los miembros del grupo Port-Bo, con una excepción, la mia.

Continúan estando juntos, han luchado por dar vida y por hacer sobrevivir las habaneras, cada uno en su día, pero a todos los que ayer vi encima del escenario, les vi sentir el espíritu Port-Bo, y muchos de los que estábamos abajo, también lo tenemos, y que por muchos años....
Por desconocimiento mío, me pregunto si fueron los Port-Bo los precursores de la habanera en nuestra casa, los que la han mantenido viva.

Del terceto más antiguo que se tiene constancia, era el formado por Sebastià Morató (padre de uno de los fundadores del Port-Bo), Mèlio Vigorós y Pacomio.
Mèlio, fue el maestro de las dos voces más características de esta primera mitad de siglo, Pepet Gilet y el Hermós.
Pepet Gilet, hacía pandilla con Tianet Lladó y con Morató.
Hermós hacía pandilla con Abelardo y Ninyo. Después, Hermós también hizo pandilla con Pere Ferrer y Francesc Rovira.
Caramba compañeros, una lección de historia de la habanera, que bella y dulce nos la han hecho pasar estos libros que me han dejado.....
Gracias por la confianza y por muchos años!!.

Que tengáis unas buenas vacaciones, y a la vuelta, nos vemos.....

Salud, Fuerza y muchas Habaneras!!.